La Universidad de Santo Tomás celebra su IV centenario

El 28 de enero se ha celebrado el IV centenario de la fundación de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Manila.

La universidad ostenta la distinción de ser la más antigua de toda Asia e incluso anterior a la primera universidad estadounidense (Harvard), aunque San Carlos en Cebú alega ser incluso más antigua. La Universidad Santo Tomás fue creada por iniciativa del obispo dominico Miguel de Benavides, quien destinó sus propiedades y su biblioteca personal a la Institución de un Colegio para la preparación de los seminaristas al sacerdocio.

Oficialmente fundado en 1611 el colegio surge dentro de las murallas de Intramuros con el nombre de Nuestra Señora del Santísimo Rosario. Poco después pasaría a ser denominado Colegio de Santo Tomás y autorizado a conferir títulos académicos en teología y filosofía en homenaje a Santo Tomás de Aquino, teólogo perteneciente a la Orden de Predicadores, principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista, Santo Tomás fue declarado santo patrón de todas las universidades y centros de estudio católicos en 1880.





Fue el Papa Inocencio X quien elevó el Colegio a Universidad, mientra que Inocencio XI la declaró Universidad pública de estudios generales en 1681, autorizando el otorgamiento de otros títulos universitarios.

Numerosos personajes ilustres de la historia de Filipinas han pasado por las aulas de esta universidad, entre los que cabe destacar a José Rizal, quien estudió allí Medicina, cuatro presidentes de Filipinas, (Manuel L. Quezon, Sergio Osmeña, José P. Laurel y Diosdado Macapagal), tres vicepresidentes y seis presidentes de la Corte Suprema de Filipinas.

Actualmente, en términos de población estudiantil, con aproximadamente 38.000 estudiantes, es la Universidad Católica más grande del mundo. Está compuesta de numerosas facultades, colegios, escuelas e institutos, cada una ofreciendo títulos de grado y postgrado así como unidades básicas de educación. Varios títulos están acreditados por el Departamento de Educación de Filipinas como Centros de Desarrollo y Centros de Excelencia.

El campus actual se estableció en 1927 y está situado en el distrito de Sampaloc en Manila, en una parcela de unos 220.000 metros cuadrados, reemplazando al primer campus en el distrito de Intramuros, que se quedó pequeño para la creciente población universitaria. Entre los proyectos de conmemoración de este IV centenario se encuentra la institución de otros dos campus en otras dos provincias filipinas, y una en el extranjero, en Negombo (Sri Lanka).

1 comentarios:

Guillermo Gómez Rivera on 15 de febrero de 2011, 7:59 dijo...

Los cuatrocientos años de la Universidad de Santo Tomás indican cuan grande y cuan profunda es la labor española de adelantar al pueblo filipino hacia el progreso y la prosperidad.

Lo triste es que la intervención WASP usense logró sustituir el uso del idioma español con el inglés que, sin negar su utilidad, demuestra ser, sin embargo, la causa del analfabetismo entre niños filipinos forzados a interiorizarlo, en vano, antes que sus propios idiomas nativos.

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas