Flamenco en Taal

El Grupo Flamenco de Manila, también conocido como el Grupo Flamenco del Señor Gómez, presentará un breve programa de bailes españoles, o Flamenco, durante "El Pasubat" Festival, en el histórico pueblo de Taal, Batangas, del 28 al 30 de abril 2011.

La Gobernadora de Batangas, Vima Santos estará presente en el Festival con su esposo, el Senador Ralph Recto, además de estrellas del mundo del espectáculo, como Dindo Montenegro, Lily Monteverde o Ogie Alcasid.

Taal celebra el 439 aniversario de su fundación y se han preparado diversos eventos para desplegar su rico patrimonio histórico, como desfiles y bailes callejeros, conciertos en el parque, una fiesta de la Noche de la Juventud y una feria de alimentos típicos de la localidad. El nombre de "El Pasubat" está compuesto por letras de las palabras "Empanada, Embutido, Longganisa, PAnutsa, BArong, Tapa, Tulingan".

Además se han programado otros eventos culturales, como por ejemplo la "Visita en la Casa", una jornada de puertas abiertas de las ancestrales y majestuosas casas que existen alrededor de la ciudad, el "Palaro ng Lahi", un evento deportivo que contará con juegos filipinos, y por último, este "Gran Festival del Baile", una gala de música y baile flamenco bajo las estrellas.

Los primeros bailaores de este grupo son Valerie Devulger, Jameela Pérez, la candidata a MIss Earth, Leslie Ching y Peña, Ana Gómez Cruz, Ysabel Gómez Cruz y Cristina Suárez. Entre los bailaores están Kenneth Gaerlan y Jessie Santos. El Director del Grupo es Guillermo Gómez Rivera.



Aparte de los festivales de verano, existen numerosas opciones en Taal que harán la delicia de los visitantes, como son la Basílica de San Martín de Tours, que es la iglesia católica más grande en el sudeste asiático, el Santuario de Nuestra Señora de Casaysay, milagrosamente recuperado por un pescador en el río Pansipit en 1603, y las numerosas casas restauradas que rezuman de elegancia y esplendor de la arquitectura de la época española.

La ciudad también se jacta de sus exquisiteces culinarias autóctonas como el sinaing na tulingan, panutsa, Tapang Taal, tsokolate, dilaw adobo sa, maliputo y tawilis. Una visita a su mercado público proporcionará a los visitantes la oportunidad de apreciar el exquisito Burda de Taal o sus famosos productos balisong en el cercano Barangay balisong.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, la foto de las 3 chicas en bata de cola con abanicos son del Grupo de Clara Ramona (Clara Ramona Dance Company) y no del Sr. Gomez. El fotografo del esta foto es el senor Zymon Bumatay.

Semanario de Filipinas on 30 de abril de 2011, 15:41 dijo...

Sentimos mucho la equivocación, ha sido un error y ya lo hemos corregido.

Un cordial saludo

Guillermo Gómez Rivera on 2 de mayo de 2011, 10:42 dijo...

DINDO ARMANDO MONTENEGRO nos escribe un email donde nos dice que el breve programa Flamenco presentado el 28 de abril último en el "Gran Baile" de Taal ha despertado el interés de varios elementos.

Una maestra quiere que se empiece un curso de bailes españoles en la escuela privada donde trabaja. Hemos propuesto organizar un taller flamenco en Taal.

El Oficial de Turismo y el Vice Alcalde del pueblo, juntamente con Dindo Armando, van a trabajar sobre este proyecto.

Guillermo Gómez Rivera on 11 de mayo de 2011, 17:19 dijo...

El Flamenco, o lo que antiguamente llamábamos "baile español" en Filipinas, tiene, EN REALIDAD, seis escuelas.
Son:
1- La Popular (Pasodobles toreros y/o cuplés como España Cañi, Alma Andaluza, Currito de la Cruz, el Relicario ETC.);
2- La Folclórica (Sevillanas, Jotas, El Vito, etc.);
3- La Andaluza clásica (bailes con castañuelas a base de la música de compositores españoles como De Falla, Granados, Albéniz, Torroba, Zarazate, etc.)
4- La Bolera (del Bolero de Ravel y a base de música española compuesta por franceses, italianos, rusos, etc., es decir no-españoles);
5- La Gitana (martinete, soleares, alegrías, rumbas, tangos, farrucas, etc. y que es hoy lo que se quiere arrogar el nombre de "Flamenco")y
6- La Fusión o La Creativa que es combinación de dos o más escuelas.

El defecto es que la Escuela Gitana, que hoy se dice "Flamenco", se estanca en lecciones y ejercicios a base de los compases de cuatro y doce y tras varios años los alumnos no pueden bailar más de dos o tres bailes. Y más si no tienen a un apto guitarrista. Para las maestras de hoy, enseñar compás es lo más fácil porque no tienen que prepararse mucho. Es el método para maestras perezosas. Y si no hay guitarrista, no se baila.

Lo difícil es enseñarles a los alumnos bailes españoles con música ya registrada en discos y CDs y con coreografías definitivas (el compás tiende al baile al tuntun o ad lib que no se puede a su vez, enseñar a los alumnos por carecer de permanencia). A cada alumno se le debe desarrollar un repertorio de bailes para que cuando se monte una función, o un show, puedan fácilmente formarse un programa casi al instante.

Fuera de este defecto en el ramo de su enseñanza en Filipinas, no cabe duda que el género español es único además de maravilloso.

Rafael Minuesa on 13 de mayo de 2011, 0:17 dijo...

Nueva página web sobre el Flamenco en Filipinas.

Podéis verla en el siguiente enlace:
http://flamenco-filipinas.blogspot.com/

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas