Entre España y Filipinas. Jose Rizal, escritor

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición "Entre España y Filipinas. Jose Rizal, escritor", organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y comisariada por Dª. Mª. Dolores Elizalde, investigadora científica en el Instituto de Historia del CSIC.

La muestra que coincide con el 150 aniversario de Jose Rizal, se encuadra dentro del programa del Tricentenario de la BNE.

José Rizal (1861-1896), conocido como "Pepe" por sus parientes y amigos, comenzó a ser instruido por su madre, Teodora Alonzo, quien a su vez era hija de un ingeniero español. Tras recibir en 1877 su título de Bachiller en Artes por la Ateneo Municipal de Manila, Rizal continuó su educación en la misma institución con vistas a obtener el grado de topógrafo, agrimensor y asesor de propiedad fundiaria. Fue en la Universidad de Santo Tomás, gestionada por la orden dominica, donde inició su carrera en Filosofía y Letras, en la que entonces confluían estudios de Filosofía, Literatura, Filología, Latín y Humanidades.

Cuando supo que su madre se estaba quedando ciega, se inclinó por el estudio de la Oftalmología, comenzando sus cursos de medicina general en la citada institución dominica. A fin de cursar la ansiada especialidad, dejó Filipinas para estudiar en Europa. Su primer destino fue Madrid, en cuya Universidad Central de Madrid convalidó asignaturas de su universidad filipina, tanto de Medicina como de Filosofía y Letras, finalmente graduándose cum laude.

Investigador de historia y lingüística, destacó como políglota, llegando a hablar más de diez idiomas, que practicaba en sus numerosos viajes. Más allá de su dimensión política y social, Rizal fue un destacado literato en español, autor de dos famosas novelas, Noli Me Tangere y El Filibusterismo .También cultivó otros géneros como la poesía, el ensayo, artículos periodísticos, libros de viajes, etc..

El objetivo de esta muestra es profundizar en su faceta como escritor de las letras hispánicas, valorándole como un Galdós de los trópicos y contextualizándole en el ambiente intelectual de aquellas Filipinas ilustradas del siglo XIX. Con ese propósito, en la exposición se desarrollarán las siguientes áreas: El marco colonial, Memorias de juventud: los años de formación, Un mundo ilustrado, La sociedad de Rizal, Argumentos para un escritor y Mi último adiós. Revolución y ruptura.

Más información:
  • Página web de la Biblioteca Nacional de España:
    http://www.bne.es/es/Actividades/Proximaexpo/jrizal
  • Dirección:
    Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, Madrid.
  • Fechas
    Desde el 30 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.
  • Wikisource contiene obras originales de José Rizal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas