Departamento de Educación elabora programa de intercambio con Chile

El Secretario de Educación filipino, Armin Luistro, ha declarado en el marco de un evento patrocinado por Metrobank para premiar a los maestros más destacados del 2012, que su departamento se encuentra inmerso en el proceso de elaboración de un programa de intercambio con Chile, para ayudar a los maestros de escuelas públicas y privadas filipinas a desarrollar sus conocimientos del idioma español.

A cambio los maestros filipinos ayudaran a sus homólogos chilenos a mejorar su dominio del idioma Inglés, dijo Luistro. "Estas son conversaciones muy preliminares, podemos enviar maestros que les ayuden con sus programas en Inglés, y que al mismo tiempo puedan obtener allí algún tipo de formación en español antes de regresar. Por su parte, los chilenos también enviarían profesores aquí ", explicó el Secretario.

El Departamento de Educación de Filipinas tiene ya un convenio similar activo con el Instituto Cervantes de España con la misma finalidad. por el que el Instituto proporciona enseñanza de la lengua española al profesorado filipino a través de su aula Virtual de Español en colaboración con el Ministerio de Educación español. Con este nuevo programa de intercambio con Chile se pretende ayudar a cubrir la demanda de profesores proficientes en español para el curso escolar del 2016, cuando los grados 11 y 12 de la escuela secundaria superior comiencen a implementar el aprendizaje del idioma español con el objetivo de preparar a los graduados de educación superior a desarrollar sus competencias, aumentar sus posibilidades de empleo y fomentar el espíritu empresarial.

Preguntado sobre cuántos profesores serían enviados a formarse al país del Cono Sur en el marco del programa, Luistro dijo que las cifras "no habían sido aún concretadas". También aclaró que no se había fijado aún un plazo para las fechas del programa de intercambio, pero que se llevaría a cabo tan pronto como fuera posible. Luistro dijo que en la actualidad hay 318 maestros de educación básica capacitados para ensenar español en todo el país.

Filipinas y Chile ya han puesto en marcha varias iniciativas de colaboración en el pasado, como por ejemplo el programa “Inglés Abre Puertas” del Ministerio de Educación de Chile, por el que las universidades de Santo Tomas de Chile y Saint Paul de Manila acogieron en 2008 a 15 alumnos chilenos de pedagogía pertenecientes a la Universidad Santo Tomás de Chile, para un curso de perfeccionamiento del idioma inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas