Filipinas celebra el Día de la Independencia

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo ha encabezado la celebración del 112 aniversario del Día de la Independencia del país en el Rizal Park de Manila. Las ceremonias de aniversario de este año resaltan el respeto y la veneración de la bandera nacional.

El presidente entrante Noynoy Aquino se ha excusado de participar en las actividades de este día, porque según ha declarado, tenía que asistir a una boda. Además ha asegurado que él no está de acuerdo con la decisión de la Sra. Arroyo para trasladar el día de fiesta dos días después. Aquino dijo que algunos días de fiestas se pueden trasladar pero no el Día de la Independencia.

Malacañang, sin embargo, se ha apresurado en aclarar que el Día de la Independencia y todas las actividades relacionadas programadas se celebran el mismo día que lo han hecho en el pasado, y que lo único que se ha trasladado ha sido la fiesta de Día de la Independencia al lunes, con motivo de la racionalización de las vacaciones del país.

La declaración filipina de la Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España tras la Guerra Hispano-Estadounidense. Fue el último territorio de ultramar que logró la independencia junto con Cuba y Puerto Rico, en el mismo año.



Sin embargo, aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio de 1898, su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos, que bajo el pretexto de liberar el archipiélago, invadió el país, y no le concedió la independencia hasta el 4 de julio de 1946, tras el final de la II Guerra Mundial.

Después de aquella fecha, el Día de la Independencia fue observado cada 4 de julio hasta que el presidente Diosdado Macapagal designó el 12 de junio, que había sido observado hasta entonces como "Día de la Bandera", como el nuevo Día de la Independencia del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas