Nivel 2 de alerta en la zona del volcán Taal

La Guardia Costera ha advertido que se aplicaran fuertes multas e incluso se confiscaran los barcos a  los guías turísticos que lleven turistas a la isla de Pulo, cerca del cráter del volcán Taal, después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevara al nivel 2 de alerta en la zona de mayor actividad volcánica.
"A los turistas les está permitido ir de paseo en bote de viajes sólo hasta la mitad a punto de la isla de Pulo. Dirigirse directamente a Pulo está estrictamente prohibido", advirtió la Guardia Costera.


Phivolcs dijo que la gente debe mantenerse al margen de la zona. El cráter principal sigue estando fuera de límites, porque se pueden producir explosiones peligrosas, así como la acumulación de gases tóxicos.
"Zonas con emisiones de vapor caliente así como partes de la ruta Daang Kastila se consideran peligrosos. Phivolcs reitera que toda la Isla del Volcán es una Zona de Peligro Permanente y el asentamiento permanente en dicha zona está estrictamente prohibido ", agregó.

La Guardia Costera dijo que sus barcos del destacamento Talisay, incluyendo los buzos del Grupo Especial de Operaciones, siguen patrullando en la zona y ya han disuadido a algunos grupos de turistas que trataban de llegar a Pul.

El volcán Taal ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando la pérdida de 1.300 vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago en 1911 y otros 200 muertos en 1965.

El período reciente más activo del volcán se dio entre 1965 y 1977. Estuvo caracterizado por la interacción del magma con el agua del lago, lo que produjo violentas erupciones freáticas.

Aunque el volcán se ha mantenido inactivo desde 1977, desde 1991 se ha observado una actividad sísmica fuerte con fracturas de tierra así como formación de pequeños géiseres en el fango de varias partes de la isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas