"Los empresarios holandeses prefieren que trabajadores filipinos ocupen todas las posiciones en los barcos porque son buenos trabajadores y tienen la capacidad de comunicarse bien", dijo Brinks durante la sesión conjunta del Comité de Holanda y Filipinas sobre asuntos marítimos.
"Tener gente de diferentes nacionalidades a bordo de buques también puede ser una fuente de malentendidos y tensión", añadió.
Unos 10.000 filipinos son contratados en buques de pabellón holandés cada año, lo que convierte a los filipinos en la nacionalidad con mayor proporción de trabajadores marinos de Holanda
Tjitso Westra de la Asociación de Propietarios de Buques Holandeses corroboró la afirmación de Brinks y avaló la lealtad y buen hacer de los marinos filipinos.
"... los marinos filipinos pueden realizar una gran cantidad de labores con efectividad y son más fiables que otros funcionarios de diferentes nacionalidades. Si son bien tratados, no abandonan al patrón, incluso si les ofrecen 100 o 200 dólares más de aueldo", dijo Westra.
El embajador Brinks también dijo que la crisis económica mundial no ha afectado a la contratación de marinos filipinos en buques holandeses y que la industria neerlandesa de su país ha aprendido de los errores que cometió hace 20 años cuando despidió muchos trabajadores debido a la depresión económica. Una vez que la situación económica mejoró, la industria del transporte marítimo holandesa sufrió por la falta de trabajadores marinos cualificados.
"Yo no creo que la contratación de marinos filipinos se ralentizará, porque la economía de Asia está en auge, y siempre existirá una necesidad de contratación", dijo.
Cerca de la cuarta parte de todos los trabajadores a bordo de barcos en el mundo son filipinos. En todo momento hay por lo menos unos 250.000 marinos filipinos trabajando en el mar. Otros propietarios de buques de diferentes países, como japoneses o noruegos, también han declarado su preferencia por marinos filipinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario