Nuevo contrato para los astilleros Hanjin

El grupo de titularidad coreana, Hanjin Filipinas, ha obtenido un contrato por valor de US$ 450 millones para la construcción de cuatro buques tanque Suezmax, y cuatro transporte de graneles secos Capesize.

Hanjin Filipinas suma once nuevas órdenes de construcción en lo que va del año, lo que muestra el grado de competitividad global alcanzado por su astillero filipino de Bahía Subic.

La firma se concretó el 7 de abril cuando la naviera Tanker Pacific de Singapur, encargó la construcción de los cuatro buques tanque Suezmax, de 160.000 toneladas de porte bruto. Es la primera vez que el astillero filipino firma un contrato para construir petroleros del tipo Suezmax.

Dos de los graneleros serán para el armador chino Henghou,  y los otros dos, para la Corporación Star Bulk Carrier, de Grecia. Los cuatro graneleros tendrán 180.000 toneladas de porte bruto. Con una eslora de 292 m, una manga de 45 m.  y un puntal de 25 m,, desarrollarán una velocidad de 15.5 nudos. Su entrega está prevista para el segundo semestre del año próximo.

Los buques tanque por su parte, serán de doble casco, con una eslora de 274 m, 48 m. de manga y un puntal de 23.5 m.. y desarrollarán 15.7 nudos de velocidad. Serán entregados a partir de marzo de 2012.

A principios de este año, el astillero ya había ganado y firmado un contrato para la construcción de dos transportes de graneles secos tipo Capesize, de 180.000 TPB. En febrero, sumó un tercer buque del mismo tipo a su cartera de construcciones.

De acuerdo con algunos informes de la industria, Hanjing Filipinas está emergiendo como un nuevo líder en el mercado de este tipo de buques y supertanques,  superando incluso a la planta que Hainjing posee en Yeongdo, Corea del Sur,  que ha quedado demasiado pequeña para poder afrentar la construcción de estos grandes barcos.

Hanjin es uno de los mayores inversores que la industria filipina tiene en la actualidad, con un monto superior a los $1.65 billones de dolares invertidos en Subic. Las ventajas del astillero de Subic radican en su excelente ubicación geográfica, y su extensión espacial, que supera en diez veces al tamaño de Astilleros Yeongdo (Hainjing Corea). Además el astillero Subic posee uno de los muelles más extensos del mundo (el Muelle 6), que ha quedado completamente operativo desde fines del año pasado.

Por otra parte, la mano de obra profesional disponible en Subic es muy abundante y tiene un costo diez veces inferior a la de los coreanos.

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