La presidenta de Filipinas visita España

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llega hoy a España para una breve visita de trabajo, en un vuelo desde los Estados Unidos, donde recientemente asistió a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Arroyo llega acompañada por el secretario de Asuntos Exteriores, Alberto G. Romulo, quien tiene previsto entrevistarse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

Tras aterrizar en Madrid, la presidente tiene previsto mantener primeramente un encuentro con representantes de la comunidad filipina en España. Se calcula oficiosamente en más de 75.000 personas el número de filipinos emigrados a España, mientras que son casi tres mil los españoles que residen en Filipinas.

El jueves, Gloria Macapagal Arroyo se reunirá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Mancloa y almorzará con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, donde las conversaciones se centrarán sobre los especiales vínculos bilaterales existentes entre Filipinas y España.

También tiene previsto entrevistarse con el presidente del Grupo Leche Pascual para abordar el proyecto de inversión de seis millones de euros de la compañía española con la puesta en marcha de una planta de yogures y bebidas de soja en Filipinas.

Para finalizar, la presidenta recibirá, junto al escritor Mario Vargas Llosa, el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, que reconoce la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española por "su impulso a la reintroducción del idioma español en el sistema educativo filipino".


Es la tercera visita de la presidente Arroyo a España durante sus nueve años de mandato presidencial. La primera fue una visita de trabajo que realizó en 2006, seguida por una visita de estado en diciembre de 2007.

España, que firmó en 2000 el Tratado de Amistad y Cooperación con Filipinas, es el mayor donante europeo con fondos que ascienden a más del doble de los de cualquier otro país europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas